Medellín Cra.74 #48 - 37/CC Obelisco Local 210 / Tel: +57 (4) 5578278 / Cel: +57 3192288288

Sanas Mentes

Internamiento

Hospitalización o internación de 24 horas

Internamiento

 

Corresponde a aquellas alternativas terapéuticas basadas en la permanencia en el establecimiento durante las 24 horas, bajo la atención constante de un equipo interdisciplinario acreditado en el tratamiento de trastornos por usos de sustancias y de salud mental. Este tipo de atención está dirigido a aquellos pacientes que necesitan ambientes residenciales seguros y estables, vinculados a servicios de tratamiento y a organizaciones de apoyo comunitario.

En este grupo se incluyen programas de atención como la “Comunidad Terapéutica” y los hogares intermedios, donde la participación de médicos y otros profesionales de la salud es de intensidad variable, dependiendo de las necesidades de los usuarios, desde las de enfoque esencialmente residencial con mínima intensidad de manejo clínico hasta otras donde se requiere de alta intensidad en dicho manejo.

 

Los servicios de esta modalidad funcionan con permanencia residencial durante 24 horas, de manera que el apoyo y estructura permanente proporcionados, así como la participación grupal, permitan el desarrollo de herramientas de relación interpersonal, fomentando la recuperación y la reinserción social de las personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Los programas correspondientes a esta modalidad están indicados para aquellos pacientes que presentan trastornos específicos de su funcionamiento y requieren de un ambiente residencial estable y seguro al cual se asocian las intervenciones de tratamiento propiamente dichas, ya sea de forma integrada o funcionando separadamente bajo estrecha coordinación. Estos programas se caracterizan por estar basados en el tratamiento comunitario como agente terapéutico.

Esta modalidad está indicada para personas que:

  • Necesitan suficiente tiempo y un ambiente propicio para recuperarse e integrar herramientas de afrontamiento.
  • Requieran ser removidos de un lugar de habitación poco protector para reducir al mínimo su uso continuado de alcohol u otras sustancias.
  • Presentan déficit funcionales que les impidan o dificulten el uso de las herramientas de recuperación; carezcan de responsabilidad personal o están desconectados del mundo laboral, educativo o de la vida familiar.
  • Todavía no han logrado reconocer que tienen un problema con el alcohol o las sustancias psicoactivas.
  • Se encuentran en un estado temprano de disposición al cambio y requieren de estrategias de motivación y monitoreo para prevenir su deterioro, comprometerlos en tratamiento y facilitar su progreso a través de los estadios de cambio hacia la recuperación.
  • Presentan efectos muy significativos de los trastornos por uso de sustancias, con un grado de daño muy grande, en los que las estrategias de motivación y de prevención de recaídas en tratamiento ambulatorio no son posibles o carecen de efectividad.
  • Presentan trastornos cognitivos, temporales o permanentes, que afectan sus relaciones interpersonales o el desarrollo de habilidades emocionales para el afrontamiento.
  • Presentan problemas graves que constituyen una indicación en sí mismos, tales como senectud, afección cognitiva, retardo en el desarrollo.
  • Tienen necesidad de un programa que les proporcione suficiente tiempo para integrar lo aprendido y vivido en el tratamiento, en su vida cotidiana.
  • Presentan ciertos problemas de salud, psicológicos y sociales graves,  que requieren ser ubicados en una casa de cuidados u otros establecimientos con médicos en su equipo de trabajo.
  • Tienen relaciones interpersonales caóticas, con escaso soporte familiar e incluso relaciones de abuso, extensas historias de tratamiento, problemas con la justicia, deficiente desempeño laboral y educacional o un sistema de valores antisociales.
  • Requieren de tratamiento integral con múltiples aspectos y de relativa larga duración donde se manejen los déficit educacionales y vocacionales del paciente, así como todos los problemas interrelacionados.