Medellín Cra.74 #48 - 37/CC Obelisco Local 210 / Tel: +57 (4) 5578278 / Cel: +57 3192288288

Sanas Mentes

INDICE DEL ARTÍCULO

1. Qué es una adicción?
2. Clases de  adicciones
3. Que es una patología dual?
4. Que es una sustancia Psicoactiva
5. Dependencia de sustancias psicoactivas
6. Abuso de sustancias psicoactivas
7. Síndrome de abstinencia
8. Síndrome amotivacional
9. Tolerancia
10. Craving
11. Deshabituación
12. Rehabilitación

Que es una Adicción

El término adicción viene del latín addictĭo, la adicción es un hábito que domina la voluntad de una persona, dependencia a una sustancia o a un comportamiento que no se puede dejar de hacer, Las adicciones controlan Las personas y sus comportamientos, los adictos terminan dominados por esta y la mayoría del tiempo están pensando en ello, necesitan satisfacer este deseo a toda costa, los adictos pueden cometer crímenes, quedarse sin familia o sin trabajo con tal de satisfacer su adicción, Además pueden desarrollar otras enfermedades y complicaciones como hostilidad, pérdida o ganancia de peso, apatía, ansiedad, depresión, insomnio, estrés

 

Que es una Patología Dual

Presentación simultánea de patología psiquiátrica y adictiva en un mismo individuo, de tal forma que interactúan modificando ambas el curso y evolución de cada una de ellas. Tanto la patología psiquiátrica como la adictiva pueden ser la causa o el resultado de la otra.

Es más común de lo que se cree que una persona con una adicción tenga además también una patología psiquiátrica, pues para controlar los síntomas que esta le genera puede necesitar el uso de drogas psicoactivas, enfermedades como el trastorno bipolar, la depresión, la ansiedad, entre muchos otros pueden ocultarse detrás de una adicción y de no ser tratados estos de forma adecuada es imposible pensar en una rehabilitación efectiva de un adicto.

 

Que es una sustancia Psicoactiva

Una sustancia psicoactiva es aquella que tiene capacidad adictiva, toda sustancia farmacológicamente activa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) que, introducida en un organismo vivo, puede llegar a producir alteraciones de la conciencia, de las funciones psíquicas, del pensamiento, de los procesos senso-perceptivos y del comportamiento. También se incluyen aquí a sustancias de uso legal como el tabaco o las bebidas alcohólicas, a determinados psicofármacos y a sustancias de uso doméstico o laboral como los disolventes volátiles.

 

Dependencia de sustancias psicoactivas

Estado psíquico y, a veces, físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona.

 

Abuso de sustancias psicoactivas

Consumo continuado de una sustancia psicoactiva, a pesar de que el individuo sabe que le producen consecuencias físicas, psicológicas o sociales, que pueden ser consideradas como dañinas, o bien cuando su uso repetitivo implique riesgos físicos importantes. Se incluye en esta definición el uso peligroso (conducción de vehículos, embarazo, enfermedades orgánicas, etc.) de drogas legales como el alcohol y el tabaco, el empleo incorrecto e indiscriminado de medicamentos y el consumo de sustancias ilegales.

 

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia agudo es un conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que experimenta un paciente adicto al interrumpir bruscamente el consumo de la sustancia de la que es dependiente

 

Síndrome amotivacional

Cuadro de larga duración caracterizado por astenia, apatía, anergia, falta de interés por prácticamente todo lo que no sea conseguir el tóxico y reducción generalizada de cualquier actividad.

 

Tolerancia

Proceso que obliga a aumentar progresivamente la cantidad de sustancia consumida con el fin de mantener un determinado efecto gratificante

 

Craving

El deseo incoercible de consumir, provocado por ideas, recuerdos, estímulos condicionados, situaciones estresantes, etc. Muy difícil de controlar por el paciente y que propicia la búsqueda de las sustancias apetecidas, se describe como “ansia de droga” y se denomina habitualmente con el término inglés “craving”.

 

Deshabituación

Proceso largo y complejo con el que se pretende que controlar el síndrome de abstinencia tardío y el de abstinencia condicionado, mientras el paciente efectúa un aprendizaje de estrategias terapéuticas, prevención de recaídas, que le permitirán conocer y detectar los factores internos y externos que podrían facilitar un nuevo consumo de tóxicos.

 

Rehabilitación

Todo el proceso tendente a conseguir que un individuo abandone el consumo de un tóxico y pueda reintegrarse a una vida personal y social plena y satisfactoria.